Nevermind es el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense Nirvana, publicado el 24 de septiembre de 1991. Producido por Butch Vig, Nevermind fue el primer lanzamiento de la banda con DGC Records. El líder de la agrupación, Kurt Cobain, trató de hacer música fuera de los límites restrictivos de la escena grunge de Seattle, aprovechando la influencia de grupos como los Pixies y su uso de la dinámica de canciones ruidosas y calmadas.
Pese a las escasas esperanzas comerciales por parte de la banda y del sello discográfico, Nevermind se convirtió en un sorprendente éxito a finales de 1991, en gran parte debido a su primer sencillo, «Smells Like Teen Spirit». En enero de 1992 había desbancado al álbum de Michael Jackson Dangerous del número uno del Billboard. La RIAA certificó el álbum diez veces platino (10 millones de copias vendidas). Nevermind fue el responsable de dar a conocer el rock alternativo al gran público y la crítica lo calificó como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Ha vendido 30 millones de copias en todo el mundo.
Nevermind se lanzó el 24 de septiembre de 1991. Las tiendas estadounidenses de discos recibieron un total de 46.251 copias iniciales, mientras que 35 000 unidades fueron enviadas al Reino Unido, donde Bleach había tenido un importante éxito. El sencillo principal «Smells Like Teen Spirit» fue lanzado el 10 de septiembre con la intención de construir una sólida base entre los seguidores del rock alternativo, mientras que «Come As You Are» sería la canción que lograría ganar mayor atención en el público. La banda se embarcó en una pequeña gira por el país cuatro días antes del lanzamiento para promocionar el álbum. Geffen Records esperaba que Nevermind vendiese cerca de 250 000 copias, que fue la misma cifra que el sello consiguió con el debut de Sonic Youth en Geffen, Goo. Los cálculos más optimistas eran, que si se trabajaba duro, Nevermind podría llegar a conseguir el disco de oro en septiembre de 1992.33
El álbum debutó en el Billboard 200 en el puesto 144, lo que bastó para llegar a lo más alto de la lista Heatseekers, por lo que había logrado suficiente. Geffen envió, aproximadamente, la mitad de las existencias iniciales al noroeste del país, donde el álbum se vendió rápidamente y las tiendas se quedaron sin álbumes durante días. Geffen decidió enviar más copias a aquella región para sofocar la demanda, poniendo en espera la producción de otros álbumes. Nevermind ya había logrado unas ventas considerables, pero meses después, la banda y Nevermind se hicieron cada vez más populares gracias al inesperado éxito de «Smells Like Teen Spirit». El videoclip del sencillo fue estrenado a nivel mundial por MTV en el programa nocturno alternativo 120 Minutes, pero pronto logró más fama cuando la cadena norteamericana decidió emitirlo también durante el día. El álbum recibió el disco de oro, pero la banda estaba, relativamente, desinteresada en el éxito que estaban cosechando. Novoselic recuerda: "Sí, era feliz por ello. Era bueno. Pero me importa una mierda éxitos como ese. Era bueno, supongo".
Cuando la banda se marchó de gira por Europa a comienzos de noviembre de 1991, Nevermind había entrado en el Top 40 del Billboard por primera vez, en el puesto 35. En ese momento, «Smells Like Teen Spirit» se convirtió en un auténtico éxito y el álbum había superado cualquier tipo de expectativa que hubiesen podido predecir las estrategias comerciales de Geffen. El presidente de la compañía discográfica, Ed Rosenblatt, aseguró a The New York Times: "No hicimos nada. Fue uno de esos discos en plan 'fuera de aquí y al agua', simplemente". Nirvana se encontró en Europa, a finales de 1991, con conciertos que superaban los límites de aforo peligrosamente, equipos de televisión que hacían presencia constante y «Smells Like Teen Spirit» era casi omnipresente en radio y televisión.
Nevermind se convirtió en el primer número uno de Nirvana el 11 de enero de 1992, reemplazando a Michael Jackson de lo más alto de la tabla. En aquel momento, Nevermind había conseguido vender 300.000 copias a la semana. «Come As You Are» fue finalmente lanzado como segundo sencillo en marzo de 1992 y logró el puesto 32 del Billboard Hot 100. Se extrajeron dos sencillos más del álbum: «Lithium» e «In Bloom».
El álbum recibió el disco de oro y platino por la Recording Industry Association of America en noviembre de 1991 y recibió el de diamantes en marzo de 1999. La Canadian Recording Industry Association también otorgó a Nevermind el disco de diamante (un millón de copias) en Canadá en marzo de 2001.44 En 1996, Mobile Fidelity Sound Lab lanzó Nevermind en vinilo como parte de la saga ANADISQ 200 y un CD bañado en oro de 24 quilates. Las ediciones en CD incluían «Endless, Nameless». La versión LP se vendió rápidamente, pero la edición en CD aún se mantuvo en el mercado.
Todas las canciones escritas por Kurt Cobain excepto donde sea indicado
"Smells Like Teen Spirit" (Cobain/Grohl/Novoselic) (4:56)
"In Bloom" (4:15)
"Come as You Are" (3:39)
"Breed" (3:04)
"Lithium" (4:17)
"Polly" (2:56)
"Territorial Pissings" (2:23)
"Drain You" (3:44)
"Lounge Act" (2:37)
"Stay Away" (3:33)
"On a Plain" (3:17)
"Something in the Way" (3:51)
Pista oculta
"Endless, Nameless" (6:48) (aparece 10 minutos después de finalizar "Something in the Way" y no lleva una pista separada con relación a ésta. La canción y el intermedio de silencio llevan a la pista 12 a una duración de 20:35)
0 Please comment: