Images

Metal progresivo: 20 discos que debes tener Parte 1


En este artículo elaboraré una lista de discos imprescindibles del metal progresivo, en sus diferentes variantes, entre las que encontraran a las bandas más clásicas (Queensryche, Fates Warning), las más virtuosas (Dream Theater, Symphony X), las más experimentales (Porcupine Tree, Tool, Rishloo) o las más modernas (Pain of Salvation). No se incluyen bandas de rock progresivo, sea antiguo o moderno, ya que para ello dedicaremos otro artículo.
Por supuesto, podran ver muestras en video a temas de los discos analizados.
Si bien faltan discos, les aseguro que todos los expuestos son grandísimas obras de este género, cuyo análisis abordo con todo el respeto que me merece, tras más de una década siendo adepto al mismo.

 Una breve introducción: La génesis del metal progresivo

Es usual encontrar referencias a las primeras bandas de metal progresivo (Queensryche, Fates Warning...), incluso algunos medios especializados parecen asignar la etiqueta de "metal progresivo" a bandas de la segunda ola de rock progresivo (como Rush o Marillion).
Sin embargo, las raíces del metal progresivo surgen del cruce de dos géneros, y en particular, de un puñado de bandas de gran calidad que, que de un modo u otro, influenciaron a los grandes del estilo que nos ocupa.
Por una parte, es necesario citar a los padres de la rama más progresiva del metal progresivo, bandas de rock progresivo/sinfónico como Yes, Pink Floyd, King Crimson, Genesis, o los ya citados Rush.
 
De entre estos, por estructura y similitud, los más importantes en el metal progresivo más "popular", al estilo de bandas como Dream Theater, Solid Vision, Circus Maximus o Symphony X, serían Yes y Rush, dos bandas con una riqueza rítmica incuestionable (polirritmias, compases de amalgama, constantes síncopas y contratiempos...) y un alto nivel de virtuosismo y conocimiento musical.
En cambio, la otra vertiente del metal progresivo actual, comandada por bandas como Opeth, Porcupine Tree, o Tool, proviene más de bandas con un corte sinfónico/psicodélico, como King Crimson, Genesis, Camel... Este tipo de metal progresivo parece haber ganado adeptos con los años, especialmente desde finales de los 90, cuando discos como Blackwater Park (Opeth) o In absentia (Porcupine Tree) rejuvenecen un mercado lleno de bandas clónicas de Dream Theater y Symphony X.

 Por último, es necesario y obligatorio citar a grupos de metal como Iron Maiden (que incluso tiene trazas de metal progresivo en trabajos como Seventh son of a seventh son o Powerslave), Metallica (gran influencia para Dream Theater), Megadeth (thrash metal con una estructura compleja y uso de ritmos y armonías muy interesantes) y Death, banda pionera del Death metal y del Death progresivo.

 La creación del metal progresivo


Casi todos los críticos, así como la mayor parte de las bandas progresivas, coinciden a la hora de citar dos grandes nombres en la creación y consolidación del metal progresivo, ya en los años 80, años antes de que Dream Theater aportaran aún más complejidad y frescura al género con su Images&Words.
Estas bandas no son otras que Fates Warning y Queensryche.
Fates Warning publican en 1986 su obra "Awaken the guardian", considerado por muchos como el primer disco oficial de metal progresivo. Podría decirse que, al tratarse del primer trabajo del género, aún media entre el metal clásico y el progresivo, si bien algunos temas son prog metal en su estado más puro. Sus dos próximos discos, "No exit" y, sobre todo, "Perfect Symmetry", de 1989, son considerados obras maestras del género, ya establecido como género.
Queensryche publica en 1988, tras una trayectoria de heavy clásico, su obra maestra, "Operation Mindcrime", un disco conceptual, con estructuras complejas, y melodías de guitarra a cargo del genial compositor Chris DeGarmo que posteriormente serían muy utilizadas por Dream Theater.

Posiblemente estamos ante uno de los 3 mejores discos de metal progresivo y el mejor de la década de los 80. Tanto melodías vocales, como concepto lírico y rítmico son un baluarte para el progresivo posterior, que se asentaría sobre las bases de un disco que, definitivamente, consolida el género.
Posteriormente, vendría Empire (1990), también de Queensryche, que entraría en canales populares, como la MTV y la Billboard, y el disco que consagraría el metal progresivo como género "de moda", ""Images&Words", en 1992, segundo álbum de Dream Theater, la banda de John Petrucci y compañía.


No hay que menospreciar también la aparición, en el mismo año, de dos grandes bandas como son Royal Hunt y Shadow Gallery, aunque el mérito de Dream Theater es mayor, puesto que no se trataba de su primer trabajo progresivo.
En los siguientes años, aparecerían otros 4 grupos claves en el desarrollo del metal progresivo; Opeth (que pasaría del black/folk al progresivo), Tool, Symphony X y Porcupine Tree, los cuales han influído directamente en el grueso de bandas del metal progresivo más moderno.



En la segunda parte de este especial describiremos uno x uno los 20 mejores discos del Metal Progresivo



0 Please comment: